Home

La semana pasada estuve en México invitado por Conaculta. Daba una conferencia en Saltillo, estado de Coahuila, en el Encuentro de mediadores de Salas de lectura, y después pasé tres días en Ciudad de México, viendo amigos, recorriendo museos y mercadillos y haciendo fotos.

Camera 360

Me gusta retratar lugares: calles, tiendas, gente que camina o que espera en los semáforos en rojo,  tiendas, rótulos, pobladas avenidas y pequeños recodos.
Depués, a la vuelta, como aquel personaje de Perec, monto un teatrillo en casa donde muestro las fotos y cuento historias. La mayor parte de las veces reales, y también, por qué no, algunas inventadas.

Camera 360

Puestos callejeros cerca de la Iglesia de San Judas

Camera 360

Taquerías en la estación de metro de Hidalgo

Camera 360

Cabinas de teléfono.

Camera 360

Músico en la Alameda

P1150784

Policías almorzando en una taquería en la calle

Camera 360

Librería de ocasión

Viajar es, de algún modo, idear un lugar. Fijarse, caprichosamente, en unas cosas y no en otras, y construir con la mirada una ciudad que, seguro, otros ojos verán de otra manera.

Camera 360

Racacielos, desde la iglesia de San Judas.

P1150780

Foto junto al edificio de Correos, en Bellas Artes.

Camera 360

Anuncio de las librerías Ghandi, desde el taxi, lloviendo.

P1150725

Puesto de banderas mexicanas para la noche de El grito.

P1150850

Templete en La Alameda

P1150676

Cruce, cerca de Reforma.

P1150623

Y entre todas, tres de mis fotografías favoritas. Ese puesto, de luz sutil, rosada, surcado de cables de la luz en medio de los grises de la tarde.

P1150847

El joven vendedor de imágenes, cerca de la iglesia de San Judas, sentado en lo que parece ser una calle cortada en dos mitades.

P1150509

Y esa foto nocturna, de Saltillo, tan llena de sugerencia y de misterio. Y tan desenfocada….

Camera 360

Anuncios

10 pensamientos en “La maleta mexicana

  1. Me encantan tus fotos: mitad médico que toma el pulso a la vida cotidiana de una ciudad; mitad literato con su mirada distorsionada por el sentimiento y el azar.

  2. Hola Jesús ¡bellas fotos de mi hermoso país México! Nos conocimos en el Encuentro Internacional de Poesía Manuel Acuña en Saltillo, en la conferencia que diste en el Museo de las Aves en Arteaga, mi nombre, Leticia Angulo V, soy Mediadora de lectura en el Estado de Aguascalientes, México. Me atrapo tu voz y tu palabra, tienes una chispa muy especial, tu disposición es grata y amable.

    Por primera vez en mi vida pedí a un famoso tomarse una foto a mí lado, contigo me nació hacerlo, sinceramente siempre he sido un poco escéptica y tímida para esas cosas de las fotos y los autógrafos, temerosa tal vez de sufrir un desaire.

    Esperaba un poco nerviosa que terminaras de autografiar tu ponencia a una admiradora que a pesar (claro en mi opinión) no te hacía mucha gracia el desparpajo de esta mujer al dirigirse a ti, seguiste siendo amable con ella y conmigo te agradezco enormemente el detalle, no sé si volveré a repetir con alguien más la experiencia pero tú no me desilusionaste un saludo afectuoso.

    • Muchas gracias, Leticia.
      No sé si serviré para foto con famoso, pero me encantó fotografiarme contigo.
      Gracias por tus palabras, y tu amabilidad.

      Me encantó conoceros, y saber de vuestr trabajo.

      Abrazo. Suerte.

  3. Ja, ja, ja. Estoy en lo cierto eres modesto, y eso para mí es una gran cualidad, conocerte fue motivador, esa gran sonrisa que tienes que Dios te la guarde, entre tanta cara seria y un poco afectada para la foto de otros, fuiste aire fresco para todos (y esto no es sólo mi opinión) un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s