Home

Ayer volví encantado de la Plaza Mayor (los domingos se organiza un mercado de sellos y monedas) porque encontré este precioso billete escocés de una libra, en el que aparece la efigie, sonriente, de Stevenson.

No sé cuánto hace que colecciono billetes de escritores. De hecho no creo que pueda hablarse de una colección. ya que no existe esa obsesión por inventariar ni completar, tan del coleccionista.
Sin embargo sí me gusta encontrarlos e irlos guardando.Tengo, no sé, tal vez una docena: Pessoa (a la izquierda), en un billete de cien escudos de Portugal; Victor Hugo, en uno de cinco francos; o éste, también francés, dedicado a Saint-Exupery.

En España, recuerdo los billetes de mil y dos mil pesetas antes del euro -Ay!- con las caras de Pérez Galdós, y Juan Ramón Jiménez.

Y antes, el de Becquer, de cien pesetas; el de Calderón, de 25; el de Rosalía de Castro, de 500, y el de Cervantes, de 100.
Otro país en el que los escritores fueron protagonistas preferentes del papel moneda fue Irlanda. Hay un billete de 10 libras con la imagen de Joyce, que busco desde hace tiempo, y otro de 20 libras con la de Yeats.
Y hace poco encontré éste de la derecha, con el rostro de César Vallejo -la mano en la barbilla- de diez mil intis, de Perú.

Billete de 20 libras irlandesas, dedicado a Yeats

Me contaron que hay un billete  argentino en el que aparece Borges (aunque mi amigo Barnatán me ha dicho que no tiene noticia de él), y otro chileno, homenaje a Gabriela Mistral.
Y no he conseguido dar, por mucho que he buscado, con ninguno dedicado a Nabokov,  por ejejmplo, ni a Dumas, ni a Franz Kafka, que quedaría estupendo con su cara alargada, los pómulos marcados, y su mirada fija. De hipnotizador, casi.

Aunque sí lo he encontrado en sello de correos. Así que no descarto empezar con la filatelia. Qué pereza!

Anuncios

14 pensamientos en “Billetes de escritores

  1. Otra cosa que perdimos con el Euro, Jesús es poder ver la cara de los escritores en papel moneda. Me ha encantado tu colección de billetes. Yo aún guardo uno de dos mil pesetas, aunque no me había fijado si tu no lo dices quién era el señor barbudo que aparece en la foto. Gracias por compartir tus vivencias.Abrazos a miles

  2. Nunca habrá, sin embargo, un billete con la efigie (que no esfinge, como oí ayer en una emisora de radio) de Cortázar: eso o es que el poder no entendió nada. Ya me extraña ver el rostro de Vallejo circular en papel moneda: de la pobreza a las planchas de la Moneda y Timbre. (A mi me gustaban mucho las cien pesetas de Bécquer)

  3. Es muy bonito tu blog, Jesús. Yo tengo metido entre libros un billete de 200 pesetas de Leopoldo Alas Clarín, otro de 1000 ptas con José Echegaray (premio Nobel de Lieteratura!!, otro de 1000 de San Isidoro (escritor muy prolífico y un infatigable compilador, según wikipedia)y uno de 100 ptas de Manuel de Falla, que también escribía (música).Un abrazoAntonio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s